Infografías: ¿Cómo memorizamos las imágenes?

¿Algunas vez has tenido que memorizar un número de teléfono rápidamente por no tener ni boli ni papel? A todos nos ha pasado, y ¿cómo lo haces? Pues mediante repetición de ese número, lo repetimos muchas veces con la intención de que no se nos olvide.

 

Con las imágenes ocurre lo mismo, gracias a la repetición nos acordamos mejor de ellas.

A este tipo de memoria se le denomina memoria a corto plazo o “memoria de trabajo” y por lo general, nos cuesta bastante retener información a corto plazo.

Ahora a lo que nos interesa, ¿cómo hacemos que nuestra infografía se quede en la memoria del usuario que la ha visto durante el máximo posible de tiempo?

Verás, una infografía es la combinación de imágenes sintéticas, explicativas y de fácil comprensión combinada con texto, cuyo fin es comunicarnos algo de manera muy visual, para facilitar su entendimiento.

 

A la hora de diseñar una infografía, una landing page, una web…, deberás tener en cuenta:

✏  Limita a cuatro bloques o grupos la información que proporcionas, no es necesario que seas muy brusco, la transición entre uno y otro no debe ser drástica, puede ser un cambio en el color, una imagen que divida, que sea visual.

✏ No incluyas más de cuatro o cinco elementos en cada bloque, no queremos saturarlos.

✏ Las personas tenemos que utilizar la información para asimilarla, si hablas en un lenguaje familiar para tu target y empleas ejemplos o casos en los que puedan entender la utilidad de lo que les comunicas, mucho mejor.

✏ Para desplazar la información de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo existen dos formas: o la repetimos mucho, o la conectamos con algo que ya conocemos.

✏ Trata de crear tu infografía, web, etc.. de manera que los usuarios no tengan que recordar la información. Será mucho más sencillo reconocerla que recordarla, repitela sin miedo, aunque tampoco te pases.

✏ Utiliza términos e iconos concretos, ya que serán más fáciles de recordar. Que todo tenga coherencia y se entienda adecuadamente. En este caso, si repetimos logos o iconos ocurre lo mismo, se memorizan antes.

✏ Y por último, regla básica, lo más importante hay que situarlo siempre al principio, para que sepan al momento de qué va todo, y al final, para repetirlo y recordarlo.

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