Logotipo: ¿Qué es exactamente?

Si buscas en internet la definición de marca, logo, isotipo… encontrarás muchas definiciones y muy distintas las unas de las otras, pero todas las empresas tienen uno, así que, ¿no crees que es importante saber qué son estos términos? 
En el post de hoy queremos intentar aclarar y definir algunos términos que consideramos importantes, como por ejemplo logotipo, ya que es el pilar de Comprar Logo.

Brand Branding Marketing Commercial Name Concept

Marca

Es el rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra. Al emplear esta palabra también nos referimos al conjunto de elementos gráficos que definen a la empresa o producto.

Las definiciones que la RAE da a marca son las siguientes:

  • Marca: Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.
  • Marca de fábrica: Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.
  • Marca registrada: Marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal.

La marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca.

 

Imagen corporativa

Hablamos de cómo se percibe una compañía o producto. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio de la percepción.
Son las asociaciones mentales que las personas puedan tener de nuestra marca. En la imagen de marca entran en juego muchos factores, no solo la marca propiamente dicha, sino todo el diseño e identidad corporativa que acompañan a la marca, las acciones publicitarias y de marketing, el producto, servicio o valor que represente, y una lista infinita de factores que afectan a cómo percibe un cliente la marca, y que ocurre de manera inconsciente.

 

Identidad corporativa

La identidad corporativa es la manifestación física de la marca. Normalmente la forman la marca, normas gráficas y una grupo de líneas maestras que se recogen en el Manual Corporativo, donde se establece de forma detallada cómo debe aplicarse la identidad corporativa, se fijan los colores corporativos, tipografías corporativas, etc.

SuperMix_04

 

Los usos más comunes de la identidad son en:

  • Papelería Corporativa: tarjetas, sobres, carpetas, facturas, presupuestos..
  • Elementos multimedia: web, formato de email, software corporativo, etc.
  • Vestimenta e Indumentaria: camisas, Uniformes, etc.
  • Vehículos corporativos: coches, camionetas, motos, etc.

Logotipo

Se suele confundir con el significado de marca, de isologo o imagotipo. Por definición la RAE establece que el logotipo es “el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.”

Es decir, en una marca es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al símbolo, sólo a las palabras, a las tipografías.

 

Isotipo o símbolo

En este caso es la imagen que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de dicha empresa. Es por esto, que hacer un buen isotipo es una tarea compleja, ya que es una síntesis que requiere conocimiento total de la esencia, filosofía y modos de trabajo de la empresa.

El icono de Nike, sería un perfecto ejemplo de isotipo, en donde con un solo trazo se logra transmitir muchos conceptos asociables a la marca.

Se podría hacer la siguiente clasificación de Isotipos o Símbolos:

  • Monograma
  • Anagrama
  • Sigla
  • Inicial
  • Firma
  • Pictograma

 

Si te ha parecido interesante o te hemos aclarado algunos términos que creías que conocías pero no tenías tan claros, ¡nos alegramos!
Recuerda que en Comprar Logo cuentas con profesionales que diseñan a medida y a precios low cost lo que tu empresa necesita.

¡No lo dudes y contáctanos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

cuatro × 1 =

¿Te gusta el post? ...¡Comparte! :)