Tipografías: ¿Sabes cuál es la mejor para tu logo?

La elección de una tipografía adecuada para nuestros diseños es fundamental.

Nos atreveríamos a decir que es uno de los momentos más relevantes de toda la fase del diseño, aunque esto es una opinión personal. Ya sea para una presentación, para tarjetas de visita, una revista, el diseño de un logotipo, publicidad, imprenta, un póster, folleto, tu propia tesis o hasta para escribir un correo electrónico… No importa para qué, la cuestión es que es imprescindible que tengas en cuenta las características de la tipografía que elijas.

Existen diferencias básicas entre las familias tipográficas que permiten dividirlas en categorías: Serif, Sans Serif, Manuscritas, de Exhibición y Símbolos.
Aquí hablaremos de las primeras, ya que son las que empleamos en nuestros diseños y las más usadas en general.

Aquellas agrupadas en la división Serif presentan “adornos” en sus acabados, como pequeños patines, pies o terminaciones, que buscan embellecer la letra. Según algunos expertos, esta tipografía proporciona un efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza.
Por el contrario, las letras Sans Serif, son aquellas tipografías cuyas letras no tienen remates en su acabado, tienen un aspecto más “sencillo”.

Según Todographicdesign las tipografías más utilizadas por los diseñadores gráficos en sus trabajos son estas:

Helvética: es para muchos, la tipografía más utilizada del mundo. Dispone de multitud de variantes y es muy versátil.  Creada en el año 1957 por Max Miedinger y Edouard Hoffmann para la fundición de tipografías. Ganó mucho peso en los años 60 y 70 debido al modernismo.

Cocon: fue diseñada en 1998 por Evert Bloemsma, es una tipografía muy útil y usada para diseños de folletos publicitarios y de packaging.
Futura: diseñada por Paul Renner en el año 1925. Es un tipo de palo seco. Se basa en formas geométricas (círculos, triángulos y cuadrados), y tiene una extensa gama de cuerpos y tipos, que van desde la fina, seminegra o texto, negra y supernegra en su doble versión redonda y cursiva y en sus tipologías normal, ancha y estrecha.

Avant Garde: está inspirada en el diseño del logotipo realizado por Herb Lubalin para la revista Avant Garde Magazine en 1967. En el año 1970, se desarrolló toda la familia de caracteres. En el año 1974 Ed Benguiat diseñaría la versión condensed.
Clarendon: es la fuente más antigua de la que se tiene registro, creada por Robert Besley en 1845.

Garamond: fue diseñada por Claude Garamond, impresor y grabador de matrices de parís.  
Tiene muchas versiones hoy en día, la que más se usa es la Adobe Garamond, creada en 1988 cuando un diseñador de Adobe, Robert Slimbach, visitó el lugar donde se encuentran las matrices originales, el museo de Amberes en Bélgica. Es una fuente elegante y equilibrada para el diseño y muy utilizada en periódicos y revistas.

Optima: es una tipografía Sans Serif de estilo clásico y diseño semi-serif creada por Hermann Zapf en la década de los 50.dfgfghfxhfx

Bodoni: esta fuente tipográfica adquiere su nombre del apellido de su creador el tipógrafo e impresor italiano Giambattista Bodoni. Su creación supuso la culminación de trescientos años de evolución de la tipografía romana,gracias al contraste entre líneas finas y gruesas y sus remates delgados y rectos que le dan una apariencia clara y equitativa.

Franklin Gothic: esta tipografía dispone de multitud de variantes ofreciendo a los diseñadores un amplio abanico de posibilidades.

Myriad: fue diseñada a finales de los años 90 por Robert Slimbach y Carol Twombly para Adobe Systems. Se conoce por ser la tipografía usada por Apple Inc. desde el año 2002. Su particularidad más reconocible es su descenso de cola en la “y” y su corte en la “e”. Desde su creación se ha reeditado y actualizado muchas veces, como su versión Myriad Web, optimizada para pantallas.

Bickham Script: se trata de una fuente de estilo clásico, creada en 1997. Es una tipografía elegida usualmente para proyectos que requieren estéticamente una formalidad y estilo clasicista por su aire elegante que recuerda a la escritura con pluma de la época victoriana.
Avenir: tipografía de tipo clásico diseñada en 1988 por Adrian Frutiger, uno de los tipógrafos más destacados del siglo XX y creador de otra tipografía muy conocida, la Univers. 

Trajan: de estilo antiguo diseñada para Adobe en el año 1989, por Carol Twombly. Esta fuente se inspira en las inscripciones que tiene la base de las columna de Trajano y de ahí recoge su nombre. Se componía de mayúsculas únicamente aunque en su actualización de 2001 se incluyeron versalitas. Es una fuente con tintes aristocráticos, elegante y refinada.

DIN: creada por el diseñador alemán Albert-Jan Pool en 1995, muy reconocida dentro de las Sans Serif.

Univers: esta fuente es uno de los mayores éxitos tipográficos de la segunda mitad del siglo XX creada por Adrian Frutiger en el año 1957.

Si te interesa la tipografía, ¡bienvenido al club!
En Comprar Logo cuidamos cada detalle para lograr un resultado que se adapte a lo que necesitas y transmita la personalidad y carácter de tu empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

cinco + quince =

¿Te gusta el post? ...¡Comparte! :)